Hoy se habla mucho de personas tóxicas y hay que tener cuidado con los diagnósticos al vuelo, por personas que no son profesionales de la psicología o psiquiatría, que pueden opinar, lo que no está prohibido, pero eso no significa que sus veredictos o diagnósticos sean acertados. 📝
También sucedió y sucede bastante, con una moda de los últimos años, sobre la bipolaridad, donde nos encontrábamos de que tal o cual persona es bipolar. 👥
También somos expertos en deportes, política, y varias ciencias más. No está mal, opinar y dialogar en nuestros entornos laborales y personales, pero teniendo la precaución de no ser contundente, sino, desde el expertise o conocimiento de nuestro saber, opinar o parecer de cada uno, sin ser absolutista.
Una persona tóxica, tiene algunas características (entre otras) que lo delatan, como puede ser:
- Excesivo gusto por el poder, donde busca ejercerlo a como dé manera.
- Obsesivo por el control.
- Querer saber que pasa en sus entornos laborales y personales, con lujo de detalles, esto le sirve para posibles usos a posterior, donde ejercerá su poder.
- Generalmente son muy inteligentes.
- Son posesivos.
- Extremadamente celosos.
- Manipuladores al extremo
- Tienen la tendencia a exagerar determinadas situaciones para crear conflictos.
- Son confrontativos y las charlas con estas personas genera un degaste, al extremo que Usted prefiere darle la razón, antes de seguir discutiendo.
🔎 Por supuesto que lo que debemos observar, no es si una persona tiene una o dos características de lo anteriormente expuesto, sino cuantas, la intensidad, la tendencia y permanencia que tiene en cada una de estas.