La caída de las viejas evaluaciones de desempeño

Una de las preguntas que más recibo es saber si las evaluaciones desempeño, son útiles para la empresa.

Mi opinión es que las tradicionales evaluaciones del desempeño, pedidas por directorios o jefes controladores [porque muchas veces se les escapa la tortuga], están casi obsoletas o en plena caída libre.

Estas calificaciones conseguidas a través de las viejas evaluaciones de clima [según quién, sabe qué criterios personales], han ido cediendo el paso a sistemas de gerenciamiento del desempeño e indicadores de producción, con características muy diferentes.

Los tradicionales sistemas de evaluación del desempeño no dejan de ser una continuación del pasado, de nuestros ancestros que le daban al evaluador un papel de preponderancia con un resultado como tiene un juez, con un veredicto de premio o castigo.

En los últimos años se ha querido evolucionar pasando a sistemas llamado de 180° grados y los más recientes de 360° grados, dando participación de todos a todos en el total de la empresa, pero estas no dejan de ser más de los mismo, donde entre otros defectos tenemos que siempre los últimos hechos, aunque no sean los más significativos, se imponen sobre los anteriores.

A su vez estas se orientan a comparar patrones que se puedan medir (fácilmente), dejando de lado la visión de las competencias, sumado a lo que más nos interesa hoy que es el aporte que hacen los individuos en forma personal y lo que generan de sus grupos de trabajo.

¿Cómo hacen las evaluaciones de desempeño en tu empresa?

#empresa #consultor #coach #desempeño #equipo

Comparte este post

otros usuarios también leyeron

¿Quieres impulsar tu negocio?

Usted elige un camino para transitar juntos donde vamos a consensuar y buscar lo mejor para su empresa.